Hasta hace unos años, el aceite de pescado era utilizado solamente por recomendación médica por su alto contenido en omegas 3, 6 y 9. Esos ácidos grasos benefician en grandes niveles a la salud cardiovascular, tiene propiedades antiinflamatorias y puede reducir el nivel de triglicéridos, además participan en el reforzamiento de las venas y arterias y en mantener la sangre sin coágulos, por lo que puede relacionarse con la prevención de trombosis, embolias y derrames cerebrales.
Estos padecimientos se asocian con tratamientos médicos controlados, razón por la cual el consumidor se limitaba a buscar productos con este componente, sin embargo, los estudios de la última década han permitido considerar al aceite de pescado como una alternativa preventiva, no como un tratamiento ante cualquier padecimiento, pero, ¿El aceite de krill y el aceite de pescado son lo mismo?
No, es diferente al aceite de pescado
Iniciando por la fuente de donde se extrae cada uno, pues el aceite de pescado comercial se extrae del llamado pescado azul, como atún, arenque, caballa, salmón o trucha, en cambio, el krill es un crustáceo de apenas unos 5 o 6 centímetros de largo que vive en enormes cardúmenes y se alimenta de algas marinas y pequeñas formas de vida del fondo de los océanos.
¿Qué contiene el aceite de krill?
Lo relevante aquí son las razones que lo llevan a ser tendencia durante los últimos años, partiendo desde sus altas concentraciones de fosfolípidos, lejos de su contenido en omega-3, por ejemplo.
Los fosfolípidos participan en el correcto desarrollo de las funciones cerebrales y en controlar la grasa y lípidos de la sangre, evitando (al igual que el aceite de pescado) coágulos que llevan a problemas en contra de nuestra salud.
Aunado a esto, se ha demostrado a través de diferentes estudios que el aceite de krill posee, con mejor biodisponibilidad en comparación al aceite de pescado, ácido eicosapentaenoico (EPA) y ácido docosahexaenoico (DHA) que de igual forma participan en el correcto funcionamiento del cerebro e incluso influyen en la salud inmunológica (esto sí que es un plus). Esto significa que el cuerpo los absorbe de mejor manera y más rápidamente.
Al 2020, el valor del mercado mundial del krill era de 235,8 millones, pero disminuyó más de un 5% debido a las interrupciones en su cadena de suministro por la pandemia COVID-19, sin embargo, continúa posicionándose durante este 2022 y su valor ha aumentado a poco más de los 240,1 millones.
¿Pero qué eleva su demanda este año?
Factores como las enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes, hipertensión y otros trastornos se ven beneficiados con el aceite de krill y sus propiedades. Además se ha demostrado que participa en la salud ocular y, algo sumamente interesante, es que se ha mostrado que reduce el riesgo de desarrollar autismo, parálisis cerebral y TDAH al mejorar la salud del cerebro durante el embarazo y los primeros años de vida de las personas.
Además, el aumento de enfermedades crónico degenerativas en la población de adultos de edades avanzadas les ha llevado a buscar alternativas para mantener su salud a diferencia de medicamentos para aliviar tales padecimientos. Este segmento en particular busca diferentes opciones para consumir estas alternativas de prevención, por tanto, se estima que las presentaciones líquidas liderarán este mercado, seguido de cápsulas blandas o softgel y por último, las cápsulas tradicionales.
Los productos líquidos son más adecuados para bebés y personas mayores porque reducen problemas de asfixia asociados con las tabletas (o eso dicen quienes prefieren tomar aceite de krill en jugos o bebidas suplementarias), en cambio, las cápsulas mantienen sustancias sensibles, facilitan combinaciones con otros componentes y aseguran el suministro de grasas y nutrientes liposolubles (principales agentes del aceite de krill).
Norteamérica ha sido el líder mundial en cuanto al consumo de aceite de krill, seguido de Europa y Asia y las marcas líderes en la industria mundial de este componente serán las que apuesten por estos mercados ofreciéndoles a sus actuales consumidores estos productos adicionados con otros beneficios.
Dibar® y su logotipo son marcas registradas de Laboratorios Dibar® en México y en otros países. Para preguntas y comentarios referentes al contenido anterior escríbanos al correo: Comunicación Dibar, no olvide añadirnos a su libreta de direcciones, contactos o lista de remitentes seguros. Consulte la Política de privacidad de Dibar® aquí.
Entre todas las propiedades relacionadas a las algas, tanto las que se conocen de hace tiempo, como las que se han popularizado recientemente, destacan cualidades antimicrobianas, antiinflamatorias y anticancerígenas. Esto y más hacen de esta planta marina un componente excelente para la salud, nutrición y bienestar de los consumidores.
Por consecuencia, el valor del mercado de las algas aumenta considerablemente, pronosticando un crecimiento de hasta un 9.5% desde el 2016, año inicial de análisis, hasta el 2028. Actualmente el valor del mercado es de unos 4,900 millones de dólares y la demanda en las industrias agrícola, cosmética, farmacéutica y de alimentación generarán un incremento significativo.
Pero, ¿Qué las hace tan geniales?
Las algas tienen diversos beneficios para nuestra salud: aumentan la función tiroidea por su abundante contenido en tirosina y yodo, además son ricas en calcio, sodio, magnesio, zinc, ácido fólico, vitamina A, C, E y K.
Son una excelente alternativa para el control de peso y para prevenir enfermedades cardiovasculares y diabetes, además de diferentes trastornos crónicos originados por la obesidad. En estos casos, diferentes marcas comerciales de algas contienen bajo grado de calorías y son ricas en fibra y otros nutrientes para cumplir las funciones que los consumidores de este segmento demandan.
Si seguimos hablando de enfermedades cardiovasculares, debemos reconocer que son la principal causa de muerte en todo el mundo, pues afectan a 423 millones de personas, mientras que otros 463 millones padecen diabetes. Y gracias a los avances científicos y análisis realizados a las algas marinas se ha destacado la fucoxantina como un componente que controla los niveles de azúcar en la sangre y por tanto, reduce el riesgo de diabetes.
Conociendo estos factores nos es lógico pensar en el incremento en la demanda de productos que contengan algas marinas, sin embargo, a partir de la llegada del COVID-19, la cadena de suministro de estos productos se ha visto interrumpida.
Entonces… Medicamento o suplemento o algo más?
Esto depende completamente de la clasificación que se brinde por parte de su fabricante, las reglas de normativa que rigen su fórmula y los componentes adicionales que el producto contenga. Aún así, el término suplemento es el que domina en la mente de los consumidores.
Se ha escuchado decir que podrían fungir como medicamentos contra el cáncer debido a que alrededor del mundo y en distintos ambientes marinos se han encontrado compuestos con la facultad de combatir algunos tipos de cáncer, tales como los encontrados en varias especies de algas.
En algunos casos se ha asociado el tipo y la cantidad de estos compuestos no sólo a la especie, sino también a la exposición y adaptación a condiciones extremas en el ambiente, por ello, tales compuestos se relacionan con la resistencia e impedimento del desarrollo de células cancerosas en nuestro organismo.
Por otro lado y en relación al cáncer, la quimioprevención ha tomado popularidad también, pues se refiere al uso de agentes naturales, sintéticos o biológicos que previenen, revierten, suprimen o evitan la progresión del cáncer invasivo y, algunos de estos agentes están presentes en las algas marinas. Referente a esto, sí será necesario que el consumidor interesado consulte a su médico o nutriólogo para establecer la dieta o dosis indicadas ya sea en formato de suplemento o alimento.
¡Y hay más! Las algas han encontrado aplicaciones en la industria cosmética porque son grandes fuentes de antioxidantes al contener Fucoxantina, que tiene 13,5 veces más actividad antioxidante en comparación con la vitamina E y también se cree que protege las membranas celulares.
Hablemos de suplementos con algas ¿Cómo los prefiere el público?
Las tabletas son el formato predilecto en cuanto a suplementos, por lo fácil que es identificar las dosis que cada consumidor necesita, además de su practicidad. Seguido están las cápsulas y los polvos, aunque lo relevante para el consumidor son las diferentes propiedades de las algas y, en el último de los casos, los ingredientes adicionales que pueden contener, como vitaminas, minerales, entre otros.
Esta última tendencia en añadir beneficios extra en cada suplemento ha tomado relevancia en la industria y no sólo en cuanto a las algas marinas y sus bondades, sino en toda la industria nutricional e incluso cosmética.
Dibar® y su logotipo son marcas registradas de Laboratorios Dibar® en México y en otros países. Para preguntas y comentarios referentes al contenido anterior escríbanos al correo: Comunicación Dibar, no olvide añadirnos a su libreta de direcciones, contactos o lista de remitentes seguros. Consulte la Política de privacidad de Dibar® aquí.
La fórmula, factor indispensable en el éxito de cada producto
Uno de los grandes retos en la industria de suplementos alimenticios y productos para el cuidado personal es desarrollar fórmulas efectivas y seguras, motivo que nos lleva a ejecutar cada una de nuestras labores de la mejor manera posible para cumplir nuestros objetivos y los de nuestros clientes.
Soy Jessica Pérez, gerente del departamento de formulación de Laboratorios DiBAR, te comparto esta información a considerar al momento de elegir un laboratorio maquilador.
La calidad de cada producto debe ser la motivación principal detrás de su fórmula, pero, ¿Qué pasa cuando un cliente tiene una idea de producto y su laboratorio no la puede desarrollar? Esto puede deberse principalmente a dos factores: el laboratorio no tiene los recursos para desarrollar el producto o los ingredientes que el cliente desea no son los indicados, razón que lleva a los formuladores a omitirlos o sustituirlos.
Esta situación es frecuente por las expectativas que cada cliente deposita en su producto, pues piensa principalmente en las funciones que quiere o en los ingredientes populares que desea concentrar en él sin conocer sus condiciones de uso, es aquí donde entran las diferentes labores del formulador.
Tipos de laboratorios
Un laboratorio con servicios integrales ofrece desde la formulación hasta el empaquetado final del producto, además de ser experto en la regulación del mismo, lo cual le permite comercializarse en el mercado. En temas de formulación, se tienen dos opciones de laboratorios, uno con fórmulas de stock y otro con fórmulas innovadoras o personalizables.
Cuando es el caso de un laboratorio con fórmulas de stock, este ya conoce los componentes permitidos en los gramajes o cantidades especificados en su propio país. A este tipo de servicio se le conoce como white label product. En estos casos el laboratorio se limita en agregar componentes adicionales a las fórmulas, por tanto, el cliente debe adaptarse a las posibilidades que este le ofrece.
Entonces, el cliente elige del catálogo de fórmulas prediseñadas la que más se adecua a lo que quiere y continúa con el proceso de elección del empaque y/o etiqueta para vender el producto con su propia marca.
Por el contrario, cuando se trata de un laboratorio con fórmulas personalizables, el formulador se encarga de crear desde cero la fórmula del producto con los ingredientes que el cliente desea.
Personalización en fórmulas
El formulador se encarga de realizar una investigación exhaustiva sobre el producto, sustancias e ingredientes que se desean maquilar, así como la normativa que deberá llevar acorde al lugar donde se piensa comercializar, además, como antes se mencionó, el formulador no solo crea la fórmula desde cero, también realiza muestras del producto antes de que salga al mercado y una vez aprobado se da inicio con la maquila.
Sin embargo, dentro de la industria de la maquila de productos dirigidos al consumo, existen distintos entes que se encargan de regular la comercialización de los mismos. Las fórmulas deben cumplir con la normativa correspondiente ya que considerando que todo en exceso es malo, muchas sustancias, componentes, ingredientes e incluso plantas están limitadas a ciertas cantidades específicas para su correcto funcionamiento sin atentar en contra de la salud del consumidor.
El personal, secreto detrás del éxito
Un factor que indudablemente influye en la aceptación y trascendencia del producto es el equipo de formuladores que lo desarrollan. Usualmente son perfiles inclinados a la química, farmacología, bioquímica u otras ciencias que estudian la interacción entre los componentes de cada producto con el organismo del ser vivo. Las bases de cada una de estas ciencias forman profesionistas que desarrollan sus labores de forma profesional e íntegra.
Este personal, al ser altamente capacitado, debe desempeñar cada labor bajo buenas prácticas de manufactura. Este último factor propicia una certificación que garantiza la inocuidad con la cual el laboratorio desarrolla cada producto, mismo factor que le brindará un valor agregado a tu producto.
¿Qué sucede cuando un cliente tiene alguna idea y el laboratorio no la puede llevar a cabo?
En ocasiones el cliente solicita productos de los cuales desconoce los componentes, pide productos con ingredientes en gramajes que por temas de normatividad no pueden incluirse y en casos más particulares, desea un producto cuya fórmula no se puede realizar porque no tendría ningún efecto en quien lo consuma.
En estos casos, el equipo de formulación tiene la gran labor de proponer nuevas fórmulas que puedan cumplir la expectativa del cliente, con ingredientes alternos que sean aprobados por los entes reguladores, que también aseguren la calidad y seguridad del producto, sin dejar de lado la calidad en cuanto a la presentación, consistencia, sabor, aroma o color del producto acorde su uso o aplicación.
Ahora que conoces a grandes rasgos lo que implica maquilar tu producto con un laboratorio con fórmulas de stock o con uno de fórmulas personalizables, te recomendamos acudir con el que se adapte a tus necesidades, sin olvidar tomar en cuenta tus mínimos de producción, etiquetado y/o empaque para garantizar la calidad y seguridad de tu producto.
Dibar® y su logotipo son marcas registradas de Laboratorios Dibar® en México y en otros países. Para preguntas y comentarios referentes al contenido anterior escríbanos al correo: Comunicación Dibar, no olvide añadirnos a su libreta de direcciones, contactos o lista de remitentes seguros. Consulte la Política de privacidad de Dibar® aquí.