Todo un debate se ha llevado a cabo a partir de que la Universidad Estatal de Oregón y la Universidad de Ciencias y Salud de Oregón realizarán una investigación enfocada en aquellos productos químicos presentes en en las plantas que podrían unirse a la proteína espiga del coronavirus SARS-CoV-2, para impedir la capacidad de infectar nuestras células.
Por supuesto la planta del cáñamo estaba en la mira pues, gracias a los resultados que han arrojado diferentes investigaciones que hablan sobre el sinnúmero de bondades y beneficios asociados con la salud y el bienestar humano, investigar esta planta era casi un deber.
Se identificaron dos compuestos potenciales de esta planta: el ácido cannabigerólico o CBGA y el ácido cannabidiólico CBDA. Estos componentes se sometieron a diferentes análisis, obteniendo resultados positivos contra las variantes Alfa y Beta del coronavirus y que serían los componentes que podrían impedir que el virus se desarrolle en nuestro organismo y por consecuencia, lo infecte.
Sin embargo, estas sólo han sido pruebas de laboratorio que han dado mucho que especular, pero se teme que sean experimentos eficientes únicamente en laboratorios y que no funcionen en pruebas animales o en humanos, como fue el caso de medicamentos como la hidroxicloroquina, que en pruebas y experimentos resultaba efectiva para frenar el coronavirus, pero fuera del laboratorio no era tan funcional.
Aunque no nos referimos a que el CBGA o CBDA estén por fallar, se sugiere mantener expectativas moderadas para estos y cualquier otro medicamento experimental hasta que la ciencia y más estudios puedan mostrar verdadero éxito contra este virus.
Y entonces, ¿Cómo obtenemos el CBGA o el CBDA?
No, no se obtiene fumando. No es necesario secar la planta para luego quemarla; esto más bien podría atribuirse a diferentes fuentes que han manipulado la información de manera que buscan incentivar a los usuarios a consumir la planta del cannabis de diversas maneras y con otros fines.
Los componentes estrella de este artículo son precursores de los cannabinoides más populares presentes en la planta del cannabis, el tetrahidocannabinol (THC) y el cannabidiol (CBD). Este primero está asociado a los efectos psicoactivos que causa el consumo de la marihuana, mientras que el CBD se relaciona más con efectos terapéuticos o medicinales.
El CBAG existe sólo mientras la planta de cannabis está creciendo, mientras que el segundo se convierte en CBD. Esto no quiere decir que los productos populares o ya comercializados que contienen propiedades del cannabis tengan influencia contra los síntomas o el impedimento del desarrollo del virus en nuestro organismo.
Para tener más clara la forma ideal para consumir estos dos ácidos propios de la planta del cannabis, debemos dejar a la ciencia tomar su tiempo para continuar trabajando en investigaciones que bien, si no ofrecen alternativas efectivas para frenar los contagios, puedan desarrollar formas para inhibir el coronavirus, incluso por un corto periodo de tiempo.
De suceder, estos tratamientos podrían usarse para proteger a las personas inmunodeprimidas en situaciones de alto riesgo, como durante un brote activo del coronavirus. Por lo tanto, esperamos que este tipo de investigaciones puedan continuar llevándose a cabo.
Dibar® y su logotipo son marcas registradas de Laboratorios Dibar® en México y en otros países. Para preguntas y comentarios referentes al contenido anterior escríbanos al correo: Comunicación Dibar, no olvide añadirnos a su libreta de direcciones, contactos o lista de remitentes seguros. Consulte la Política de privacidad de Dibar® aquí.